Pulsa para ir al inicio
Personajes
"Los Sitios" en la
literatura

Zaragoza 1808-1809, segundo centenario de los "sitios"


Padre Boggiero

(Celle (Italia), 1752 - Zaragoza, 1809)

Padre Boggiero

Basilio Boggiero Spotorno fue llamado por su hermano Andrés, oficial del ejército español, para viajar a Zaragoza, siguiendo así los deseos de su familia de convertirse en militar. Sin embargo, su vocación sacerdotal lo llevó a estudiar y a prepararse para su carrera clerical.

Los Marqueses de Lazán y de Callizar, padres de los Palafox, consiguieron que Boggiero obtuviese permiso para trasladarse a su domicilio y convertirse en el profesor de los tres hijos del matrimonio: Luis, Francisco y José. En Zaragoza el padre Basilio era muy celebre como poeta, en 1795 fue nombrado predicador de S.M.
  Desde que Palafox volvió a Zaragoza con el intento de levantar el reino de Aragón contra los franceses, Boggiero fue su consejero, ya que, acostumbrado desde su niñez a oírle, era una de las pocas personas de las que aceptaba consejo. Al padre Boggiero se le atribuye el famoso manifiesto del 31 de mayo de 1808 en el que se declara la guerra a Francia.
  Acompañó Boggiero a Palafox en los combates, y hasta en las discutidas salidas de la ciudad en la primera defensa, (15 de Junio y 4 de Agosto de 1808), de regreso a Zaragoza el 11 de Agosto, cayó en manos de los franceses y conducido a Torrero, donde Lefébvre le devolvió el día 13 de dicho mes, horas antes de levantar el asedio.
  El capitán francés Daudevard de Ferrusac, en la carta que lleva la fecha de 14 de Febrero de 1809, escribe estas palabras:

"Todos los que desertan de la plaza son suizos; apenas se han pasado dos españoles. Ayer llegó a nuestros puestos avanzados una guardia entera de cincuenta hombres, con armas, bagajes y su oficial al frente. Nos aseguraron que la ciudad estaba dividida en dos fracciones; que los frailes lo dirigían todo; que el general Palafox era un hombre muy amable, querido de los soldados, y que no hacía nada sino por consejo del padre Basilio."

  Tres días después de la capitulación zaragozana, fue aprehendido y asesinado por los franceses junto al padre Sas.

Fuentes: asociacionlossitios.com y Heraldo de Aragón
Imagen: Heraldo de Aragón


Padre Consolación

(Villafeliche, 1769 - Luceni, 1809)

Padre Consolación

Agustino recoleto, predicador y miembro de la Junta Suprema de Gobierno.
  Nacido en una familia de muy humilde condición, hubo de trabajar desde niño; su patrón le ayudó en sus propósitos de ser religioso.

Al comenzar la Guerra de la Independencia, contribuyó en mucho a la heroica defensa de la ciudad. Se le atribuye la iniciativa del juramento que el 26 de junio de 1808 hicieron los defensores ante el estandarte de la Virgen del Pilar, de luchar hasta morir por la religión y la patria. Gravemente enfermo, el general José de Palafox, formó el sábado, 18 de febrero de 1809, una Junta Suprema de Gobierno, siendo el padre Consolación uno de sus treinta y cuatro miembros.

Caída la ciudad, por la supuesta protección del obispo Santander, no sufrió la suerte de los padres Basilio Boggiero y Santiago Sas (también miembros de la Junta), pasados por las armas. Los franceses le enviaron a Jaca para convencer a sus defensores de que se rindiesen.
  De nuevo en Zaragoza, fue destinado a la sección de hospitales y a la parroquia del Pilar, menesteres que, según el padre Cadena, desempeñó "con superior celo y cuidado de las almas". No tardó en hacerse sospechoso por lo mucho que perjudicaba la causa francesa en el confesionario, negándose repetidas veces a tomar el traje del clero secular, resistiendo las presiones que en tal sentido le hicieron.

Finalmente, fue encerrado en el castillo de la Aljafería, el 30 de noviembre de 1809. El 7 de diciembre se le llevó a Francia, junto con otros sacerdotes. Dos días después -sobre las dos de la tarde- cerca de Luceni, en el lugar conocido como "La Ganaleta", fue apartado del grupo, fusilado y arrojado al Canal Imperial, permaneciendo allí su cadáver hasta su hallazgo el 5 de febrero de 1816. Sus restos fueron depositados en la iglesia de Luceni hasta que se inhumaron definitivamente en su convento, el de Agustinos Descalzos.

Fuente: dbe.rah.es (Real Academia de la Historia)
Imagen: agustinosrecoletos.org


Padre Sas

(Zaragoza, 1774 - Zaragoza, 1809)

Padre Sas

Hijo de Francisco Sas y Manuela Casayau, ambos naturales de Luco de Jiloca (Teruel), pero afincados en el zaragozano barrio de San Pablo, donde Santiago Sas, desde parvulario, asistió al colegio de Escolapios, teniendo como preceptor al padre Marcos de San Simón, del que fue un aventajado alumno. Optó por la carrera eclesiástica, recibió la primera clerical tonsura, órdenes menores, a la edad de veinticuatro años, a título de una capellanía, en Luco de Jiloca.
  Hospedado en casa de su primo, Antonio Sas, permaneció en Luco hasta que a finales de mayo de 1808, enterado del levantamiento de Zaragoza, reclutó un grupo de jóvenes campesinos a cuyo frente se personó en la ciudad, poniéndose a las órdenes del general Palafox, para la defensa contra la amenazante invasión francesa.

Santiago Sas y Casayau destacó en la defensa de la puerta del Carmen, el Portillo, la calle del Dr. Palomar y los puntos de mayor riesgo. Era el presbítero beneficiado de la parroquia de San Pablo, donde formó dos compañías de escopeteros voluntarios. Compañero del padre Boggiero, murió junto a él y de la misma manera indigna la noche del 24 de febrero de 1809, cuando los franceses, tras jurar que no dañarían a ninguna persona tras la capitulación, los detuvieron a traición, los asesinaron y los tiraron al Ebro.
  Zaragoza honró a este valeroso sacerdote, dedicándole en su honor la plaza que lleva su nombre, antes llamada del Carbón.

Fuente: dbe.rah.es (Real Academia de la Historia) y Heraldo de Aragón
Imagen: wikipedia.org


Pedro María Ric

(Fonz, 1766 - Fonz, 1831)

Pedro María Ric

Hijo de Miguel Esteban Ric y Puedo, segundo varón de Valdeolivos, carlán de Aguilar y señor de la Bujeda, y de Ana María de Monserrat y Uztariz, de la familia de los marqueses de Tamarit, residentes en Tortosa.
  Su abuelo Pascual Ric se encargó durante siete años del gobierno del condado de Ribagorza, mientras se resolvía si debía ser militar o de letras.
Pedro María era el primogénito de dieciocho hermanos.
  Estudió en la Universidad de Huesca, donde fue rector y profesor. El segundo de sus hermanos, después de seguida la carrera literaria, pasó a la isla de Malta, con motivo de ser caballero de Justicia de la Orden de San Juan; fue prodomo del Hospital General de esa isla, capitán de uno de los regimientos de aquellas milicias, gobernador interino del castillo de Ricasoli y comisario de expolios. El tercer hermano fue subteniente del regimiento de Infantería de Zaragoza en la plaza de Cádiz y más tarde se retiraría de capitán.

Formó parte de casi todas las Juntas creadas para regularizar la defensa de Zaragoza y presidió la de la capitulación. Durante su vida consiguió numerosos títulos nobiliarios. Se casó con la condesa de Bureta y, tras la guerra, se fueron a Valencia, donde nació su única hija. Cuando su esposa murió, se dedicó por entero a la política.

Fuente: Heraldo de Aragón y dbe.rah.es (Real Academia de la Historia)
Imagen: claveriabarrabes.com


Tío Jorge

(Zaragoza, 1755 - Zaragoza, 1808)

Tío Jorge

El 22 de abril de 1755 nació Jorge Ibor Casamayor, más conocido como "el Tío Jorge".
Era un labrador que vivía en el Arrabal. Bajo de estatura, robusto y de cuello muy corto (en el vecindario le conocían como "cuellocorto"), ostentaba cierta autoridad sobre sus convencinos porque era de los pocos que sabía leer y escribir.
  Palafox nombró al Tío Jorge capitán de la "Compañía de Escopeteros del Arrabal", a la que eligió como su guardia personal. Este, como capitán de la Compañía, acompañó a Palafox en los combates de Épila y Alagón que tenían como objetivo frenar el avance francés hacia Zaragoza. No consiguieron su propósito y se enfrentó al ejército del General Lefebvre en Casablanca. Los franceses cercaron la ciudad y el Tío Jorge acudió con su compañía a aquellos lugares donde la lucha era más encarnizada.

En casi todos los grabados aparece con ropas de labrador y un trabuco. Eso sí, luciendo por encima sus dos charreteras de capitán y un sable colgado del cinto.
  Lo que no pudieron hacer las balas, lo hicieron la enfermedad. El Tío Jorge falleció víctima de la epidemia de tifus que asoló la ciudad, causada por la falta de higiene y el hacinamiento que provocó el asedio.
  Murió el 15 de noviembre de 1808, a la edad de 53 años, y sus restos residen en la Capilla del Colegio de los Trinatarios en el panteón familiar de los marqueses de Lazán, cumpliendo la voluntad de su amigo Palafox, mostrando así su amistad.

Fuente: historiaragon.com y Heraldo de Aragón
Imagen: Wikipedia.org


Otros

Otros personajes destacados además de los hasta ahora mencionados y que son posiblemente menos conocidos pero no por ello menos importantes, son:

 - Juliana Larena y Fenollé
 - Josefa Vicente
 - María Lostal
 - Fray José Casanova
 - María Artigas
 - Felipe Perena
 - Padre Landa
 - Francisco Xavier Mina
 - Martín Abanto
 - Felipe Augusto de Saint-Marcq
 - Miguel Salamero
 - Mariano Lucas Aced
 - José de la Serna, I Conde de los Andes
 - Andrés Gurpide
 - Policarpo Romea
 - María Blánquez
 - Matías Carrica
 - Joaquina Plaza
 - José Zamoray
 - Catalina Mondragón
 - Mariano Galindo
 - José Obispo
 - Pedro del Castillo
 - Antonio y Jerónimo de Torres Jimeno
 - Pedro Betrón
 - Telesforo Peromarta
 - Mosén José Martínez
 - Vicente Bustamante
 - Pedro Villacampa
 - Barón de Purroy
 - José de la Era
 - Tadeo Ubón
 - Luis Palafox
 - Antonio Sánchez del Caso
 - Isidoro Antillón
 - Manuel Sobral
 - Juan Gallart etc...


Por el bando francés

Charles Lefebvre Desnouettes

(París (Francia), 1773 - Océano Atlántico cerca de Irlanda, 1822)

Ayudante de campo de Napoleón, llegó a ser general de brigada. En 1808 fue destinado a España, donde tomó el mando de las fuerzas sitiadoras en dos periodos (15 - 26 de junio y 4 -14 de agosto de 1808). Fue condenado a muerte por rebeldía en 1815 y huyó a EE.UU. Años después, ya enfermo, solicitó al embajador francés en Washington regresar a Francia, pero murió a bordo del buque ′Albión′ antes de reencontrarse con su familia.


Juan Antonio Verdier

(Tolouse (Francia), 1767 - Mâcon (Francia), 1839)

Tras una fructífera carrera militar, fue nombrado gobernador de Mansourah en la batalla de Egipto. Llegó a ser general de División. Tomó parte en el primer Sitio al mando de su división desde el 26 de junio hasta el 4 de agosto. Aunque fracasó, fue condecorado con la medalla de caballero San Luis y Napoleón le nombró barón de Verdier. Su esposa, experta amazona, le acompañó en alguna expedición, lo que contribuyó a ensalzar el talante popular del militar.


Bon Adrien Jeannot de Moncey

(Palise (Francia), 1754 - París (Francia), 1842)

Pese a la oposición de su familia, emprendió una carrera militar en la que alcanzó el rango de capitán y general de División. Obligó al Gobierno español a firmar la paz de Basilea en 1795. Ya como mariscal del Imperio y duque de Conegliano, volvió a España, donde dirigió a sus tropas en el segundo asedio entre el 21 y el 31 de diciembre de 1808. Tras la abdicación de Napoleón fue nombrado Par de Francia por Luis XVIII.


Jean Lannes

(Lectoure (Francia), 1769 - Ebersdorf (antiguo Imperio austríaco), 1809)

Pasó de ser aprendiz en una tintorería a general de división, embajador de Portugal y mariscal del Imperio. Sus servicios le hicieron merecedor de un principado en Polonia y del ducado de Montebello. Pese a todo, tenía fama de grosero e inculto. Se hizo cargo del ejército desde el 22 de enero de 1809 hasta la rendición zaragozana. Fue redactor del acta de capitulación.

Fuente: Heraldo de Aragón


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información accediendo a nuestra política de cookies.