Pulsa para ir al inicio
Personajes
"Los Sitios" en la
literatura

Zaragoza 1808-1809, segundo centenario de los "sitios"


6. El cañonazo que asombró al mundo

Nacida en 1786 en Barcelona, y casada con un artillero gerundense, Agustina Zaragoza, posteriormente conocida como Agustina de Aragón, es el principal icono de los Sitios. Su heroísmo en el episodio del cañón fue asombro y admiración de Europa. Hasta el poeta Lord Byron -y no fue el único- cantó su valor en versos encendidos.

Sucedió el 2 de Julio de 1808. Una joven de veintidós años, Agustina Zaragoza, cumplía con la obligación de suministro que había asumido con los combatientes que defendían las puertas de la ciudad, y al llegar a la batería del Portillo, se encontró con un espectáculo estremecedor. El fuego francés había aniquilado a todos los defensores y el paso estaba franco para las tropas del invasor. A unos metros de allí algunos zaragozanos dudaban si lanzarse a ocupar su puesto o no. Y Agustina, esposa de artillero, sin pensárselo dos veces, Agustina de Aragóncorrió hasta los caídos, tomó de la mano de un artillero muerto el botafuego con la mecha prendida y disparó un enorme cañón de 24 libras. La columna francesa que se acercaba quedó diezmada y los asediados se lanzaron a tapar la brecha recién abierta. En ese escenario, Palafox tomó las divisas del uniforme de un artillero muerto, y se las impuso a la joven. Agustina había entrado en la historia. Su gesta causó asombro en toda Europa y surgió la leyenda.

Charles Vaughan lo describió así: "Entonces hubo en esta brecha del Portillo un momento de silencio solemne, la resistencia parecía agotada. De pronto... una alta y hermosa joven de 20 años, novia de un artillero herido a quien siguió hasta el lugar de la pelea, recibía de su amante el último suspiro, furiosa de coraje, esta, Agustina, sintió que su corazón ardía en deseos de venganza. Arrebata de la mano, ya fría, de su novio la humeante mecha, y corre a disparar el cañón próximo. Sale el tiro, su detonación detiene el movimiento instintivo de retirada de los campesinos; aquella mujer les daba ejemplo; vuelven, se lanzan, y al ver que sus enemigos retroceden, Agustina ahoga sus lágrimas en un grito salvaje de triunfo".

Agustina nació el 4 de Marzo de 1786 en Barcelona y casó en Abril de 1803 con un artillero gerundense, Juan Roca Vilaseca. El 2 de Mayo sorprendió a Agustina Zaragozala pareja en la Ciudad Condal y la guerra les obligó a separarse. La creencia popular de que Agustina tomó el botafuego de manos de su marido muerto no es cierta. Tras la gesta del cañón, Agustina siguió participando activamente en la defensa de la ciudad, por lo que recibió múltiples distinciones y condecoraciones.



Los últimos años de Agustina de Aragón

Tras la capitulación de la ciudad, fue conducida a Francia, enferma, junto a su hijo de cinco años y cientos de prisioneros más. En el camino logró escapar, y aunque su hijo falleció, volvió a participar en la lucha contra los invasores. En 1810, por ejemplo, estuvo luchando en el sitio de Tortosa. De nuevo prisionera, y conducida a Zaragoza, su pista se pierde hasta que a mediados de 1813, según la documentación histórica encontrada, participó en la batalla de Vitoria, a las órdenes del general Morillo.

Acabada la contienda, Agustina se reunió con su marido, que falleció poco después de tener otro hijo con ella, y posteriormente contrajo matrimonio con un médico, con el que tuvo una hija. En el hogar de esta en Ceuta falleció Agustina el 29 de Mayo de 1857. El Ayuntamiento de Zaragoza solicitó de inmediato el traslado de sus restos a la ciudad, lo que no tuvo lugar hasta 1870. En un principio descansaron en la basílica del Pilar, y en 1908 fueron trasladados, junto a las de otras heroínas, a la iglesia de Nuestra Señora del Portillo. Una sencilla lápida recuerda: "Aquí yacen los restos mortales de Agustina Zaragoza, Casta Álvarez y Manuela Sancho. Descansen en paz las heroínas defensoras de Zaragoza. Este monumento les consagra y dedica la Junta del Centenario de los Sitios de 1808 y 1809".

Agustina se convirtió en un icono de la lucha por la libertad. Fue objeto de poemas laudatorios, protagonizó pinturas y grabados de los principales artistas, se le erigieron monumentos y, muchos años después, inspiró varias películas. De ella, Byron escribió: "El enemigo se retira: ella encabeza las huestes victoriosas./¿Quién como ella puede enfrentarse al espíritu de un amante?/ ¿Quién como ella vengar la caída de un caudillo?/¿Qué doncella podría reconquistar el honor que los hombres han perdido?/¿Quién acosaría con tal fiereza a los franceses que huyen, derrotados por la mano de una mujer, ante unos muros sitiados?".

Imágenes: Fundacion2008.com
Fuente: Heraldo de Aragón
Que al mismo tiempo está inspirada principalmente en dos libros:
- El diario de un funcionario judicial, Faustino Casamayor
- "Zaragoza 1808 y 1809. Los sitios vistos por un francés", de Jacques Belmas, jefe de un batallón de ingenieros.


<< Anterior Siguiente >>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información accediendo a nuestra política de cookies.