Pulsa para ir al inicio
Personajes
"Los Sitios" en la
literatura

Zaragoza 1808-1809, segundo centenario de los "sitios"


Protagonistas

En la historia de los Sitios de Zaragoza han tenido un lugar destacado dos personajes, Agustina de Aragón y el general Palafox. Pero no fueron, desde luego, las únicas personas que destacaron en la contienda con el ejército francés de Napoleón. Merecen ser recordados nombres de civiles y militares como, Casta Álvarez, Antonio Sangenís, María Agustín, el padre Boggiero, Mariano Renovales, el Tío Jorge, etc...


Agustina de Aragón

(Barcelona, 1786 - Ceuta, 1857)

Agustina de Aragón Agustina Raimunda Zaragoza y Doménech era la hija de un matrimonio leridano que se trasladó a Barcelona. A los 15 años se casó con Juan Roca, artillero de 22 años. Él tuvo que ir a Zaragoza para defender la ciudad en la Guerra de la Independencia y ella le acompañó. El 2 de julio, vio cómo los franceses habían acabado con toda la defensa zaragozana, dejando una brecha perfectamente abierta para entrar en la ciudad. Agustina pasaba entonces al lado de un sargento que estaba colocando un botafuego para disparar un cañón, pero los franceses le dispararon y cayó muerto. La heroína prendió el cañón y la bomba hizo estragos ante el enemigo. Su acto supuso una gran inyección de moral entre la maltrecha tropa aragonesa. Palafox, presente en aquel momento histórico, quitó las jinetas al sargento fallecido y se las colocó a Agustina.

Tras la capitulación, fue hecha prisionera y trasladada a Francia con su marido y su hijo, pero el niño murió. A su regreso a España participó en varios combates, hasta que su marido falleció. En 1823 se marchó a Almería y se casó con Juan Cobos, con el que tuvo una hija llamada Carlota. Terminó sus dias en Ceuta, donde fue enterrada. Veintitrés años más tarde, sus restos se trasladaron a Zaragoza, a la cripta del Pilar, hasta que en 1908 se realizó su enterramiento definitivo en el Panteón de las Heroínas de la Iglesia del Portillo.

Fuente e imagen: Heraldo de Aragón


General Palafox

(Zaragoza, 1775 - Madrid, 1847)

Palafox José Rebolledo Palafox y Melci era el tercer hijo de los marqueses de Lazán. Estudió en las Escuelas Pías de Zaragoza, donde el padre Boggiero ejerció como su preceptor. Luego ingresó en la guardia personal del rey Carlos IV. Antes de los levantamientos del 2 de mayo, fue testigo de los sucesos de Aranjuez mientras custodiaba al presidente Manuel Godoy. Cuando la Familia Real se trasladó a Bayona, llegó hasta allí y trató de formar una regencia con el infante Antonio (hermano menor de Carlos IV), pero fue descubierto y escapó a Zaragoza.

El pueblo zaragozano se sublevó el 24 de mayo de 1808 y un grupo de labradores del Arrabal, con el tío Jorge a la cabeza, le entregaron al general la Capitanía General de Zaragoza.Tras los dos Sitios de Zaragoza los franceses lo apresaron y encarcelaron en el castillo de Vincennes (junto a París). Fue puesto en libertad en 1813, cuando regresó a España y se intaló en Madrid. Se casó con Francisca Soler y Durán, de cuyo matrimonio nació Francisco Pilar Mariano de Rebolledo Palafox. El general se alejó de la vida oficial, pero fue utilizado por la monarquía como "comodín liberal" cuando la situación de la Corona se tornaba crítica.

Fue arrestrado por participar en la conspiración ‘La Isabelina’ y, aunque proclamó su inocencia, no fue absuelto hasta un año más tarde. Murió en 1847 y fue enterrado en la iglesia de Atocha de Madrid, sede entonces del Establecimiento de Inválidos que presidía. En 1902 sus restos fueron trasladados al Panteón de Hombres Ilustres de Madrid y, desde 1958, sus restos descansan en la cripta de la Basílica del Pilar.

Fuente e imagen: Heraldo de Aragón


Antonio Sangenís

(Albelda, (Huesca) 1767 - Zaragoza, 1809)

Antonio Sangenís Comandante del Real Cuerpo de Ingenieros, héroe de la defensa de Zaragoza durante la Guerra de Independencia.
En 1808 estaba destinado en la Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares como profesor, con el grado de Sargento Mayor o comandante del Real Cuerpo de Ingenieros. El 24 de mayo por la noche no se unió a la columna que protagonizó la Fuga de los Zapadores; sin embargo, se unió a la segunda Fuga de Ingenieros del 6 de junio que, junto con el coronel Pueyo y otros diez oficiales, se dirigieron a Zaragoza a participar en la defensa de la ciudad, sitiada por los franceses.
En Zaragoza dirigió con gran acierto y valor los trabajos de fortificación de la ciudad durante sus dos sitios. Famosas fueron sus palabras sobre la defensa, que fueron grabadas en marmol blanco y de colores en los talleres del Museo de la Academia de Ingenieros:

"Que no se me llame nunca si se trata de capitular, porque jamás seré de opinión de que no podemos defendernos."

Murió el 12 de enero de 1809 durante el segundo sitio como consecuencia de las heridas que le produjo una bala de cañón mientras observaba desde la batería "Palafox" los trabajos de zapa del enemigo.
Su retrato se custodia en la Sala de Banderas de la Academia de Ingenieros, como uno de los heroes más ilustres del Arma.

Fuente e imagen: www.altorres.synology.me


Barón de Warsage

(Calatayud, 1759 - Zaragoza, 1809)

Barón de Warsage José de L'Hotellerie de Fallois y Fernández de Heredia, más conocido como el Barón de Warsage, nació en Calatayud de familia noble procedente de Lieja. En los inicios de la guerra de la Independencia, poco después de que Palafox fuera nombrado por los zaragozanos Capitán General de la tropa aragonesa, le fue encargado por el mismo Palafox que reclutara y organizara una columna con el fin de defender los valles de los ríos Jalón y Jiloca. El objetivo era cortar la comunicación de Aragón con la meseta castellana para evitar, o por lo menos dificultar, que las tropas francesas que se encontraban en la capital acudieran desde Madrid a sitiar la rebelde Zaragoza. Tras los combates de Épila y Tudela, fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército de Aragón. Murió tratando de cruzar el Puente de Piedra de la capital aragonesa para frenar el avance francés en la ciudad.

En la Exposición Internacional de 1908, coincidiendo con el centenario de los sitios, se erigió una cruz conmemorativa en el Puente de Piedra dedicada al barón de Warsage que todavía puede verse hoy en día.

Fuentes: Heraldo de Aragón e historiadearagon.com
Imagen: asociacionlossitios.com


Casta Álvarez

(Zaragoza, 1786 - Cabañas de Ebro, 1846)

Casta Álvarez

La maña Casta Álvarez nunca fue herida en combate pero destacó por su impulso a la hora de la lucha. Después de la guerra se casó con un agricultor de Cabañas de Ebro, al que sobrevivió muchos años y del que no tuvo descendencia.

Su vida tomó un cariz de discreción tras el histórico enfrentamiento, hasta tal punto que su personaje ha sido pasto de las más variadas leyendas. Hay quien dice que era tomada por loca y que la gente se mofaba de ella; otros cuentan que incluso cuando iba a Zaragoza a cobrar la pensión de guerra, los empleados de la contaduría se aprovechaban de su indefensión y se quedaban el dinero. En el centenario de Los Sitios, sus restos se trasladaron a Zaragoza tras un digno funeral en Cabañas, donde se dio su nombre a la calle en que vivió (lo mismo se hizo en Zaragoza). Ahora descansa en la Capilla de las Heroínas de Iglesia del Portillo.

Fuente: Heraldo de Aragón
Imagen: wikipedia.org


Condesa de Bureta

(Gerona, 1775 - Zaragoza, 1814)

Condesa de Bureta Consolación Azlor y Villavicencio se casó en 1795 con Juan Crisóstomo López Fernández de Heredia, barón de Salillas, por lo que establecieron su domicilio en Zaragoza. Un año después se les concedió el condado de Bureta. En 1805, murió el conde y Consolación conoció a Pedro María Ric, barón de Valdeolivos. Tras distinguirse ambos en el primer Sitio se casaron el 1 de octubre de 1808. En el segundo Sitio también defendió activamente Zaragoza, poniendo su casa a disposición de quien lo necesitara, reclutando gente e incluso organizando baterías.

Tras la rendición de la ciudad el 20 de Febrero de 1809, y después de entrevistarse con el mariscal Lannes, fue autorizada por éste a abandonar Zaragoza con sus hijos, dirigiéndose a Valencia. Su esposo se unirá a ellos unos días más tarde embarcando todos en el puerto de Alicante para dirigirse a Cádiz a ocupar su nombramiento de Vocal de las Cortes como representante de la Junta de Aragón y parte de Castilla.

Expulsados los franceses del territorio español, toda la familia regresó a Zaragoza. La Condesa de Bureta falleció el 23 de Diciembre de 1.814 como consecuencia de una gangrena durante el parto de su hija Pilar, siendo enterrada en la iglesia de San Felipe.

Fuente: Heraldo de Aragón
Imagen: carlosurzainqui.blogspot.com/


Duquesa de Villahermosa

(Fuentes de Ebro , 1753 - Madrid, 1816)

Duquesa de Villahermosa

María Manuela de Pignatelli y Gonzaga, princesa del Sacro Imperio, ya viuda de don Juan Pablo de Aragón Azlor y Zapata de Calatayud, residía en la Corte cuando comenzó la contienda. Después de los sucesos del 2 de mayo en Madrid, se enteró del levantamiento de Aragón encabezado por su sobrino José Palafox. Su reacción fue inmediata: reunió a sus hijos, José Antonio y Juan Pablo, y les dijo: "Allí está nuestro deber, a Zaragoza". Fue distinguida por sus visitas a las baterías para gratificar a los artilleros y por poner su patrimonio al servicio de la causa de Zaragoza. A consecuencia de la epidemia de tifus que sufría la ciudad durante el segundo Sitio, falleció su hijo menor, Juan Pablo, el 8 de febrero de 1809, a la edad de 19 años, en su casa, que estaba situada en la plaza de San Felipe. Supuso para la duquesa una gran pérdida.

Su hijo mayor (23 años) el duque José Antonio de Aragón , fue preso por los franceses al final del segundo Sitio. Siendo conducido a la prisión de Nancy, donde sufrió cautiverio durante más de cuatro años. Finalmente en 1813, la duquesa, tuvo la inmensa satisfacción de poder abrazar a su hijo de vuelta a España. Y verle contraer matrimonio con María del Carmen Fernández de Córdova, hija de los marqueses de Malpica.
  La Duquesa falleció el 6 de noviembre de 1816, sus restos mortales reposan en la cripta de la capilla de Santa Justa y Rufina en la catedral de la Seo de Zaragoza.

Fuentes: Heraldo de Aragón y asociacionlossitios.com
Imagen: wikipedia.org


Felipe Sanclemente

(Barbasto, ? - Zaragoza, 1858)

Felipe Sanclemente

Comerciante y político español nacido en Barbastro (Huesca) en fecha desconocida y muerto el 1 de mayo de 1858.
  Se estableció como comerciante en Zaragoza, donde fue elegido miembro de la diputación provincial en 1802. Durante el primer sitio de Zaragoza actuó como vocal de la Junta militar.
  En los enfrentamientos del 5 de agosto de 1808 recibió un balazo en la rodilla que le dejó inválido; tuvo que usar dos muletas durante el resto de su vida. Cuando Zaragoza fue ocupada por los franceses, se fugó a Valencia. Allí publicó en 1811 Origen del dominio temporal de los Sumos Pontífices, derechos al Patrimonio de la Iglesia y regalías de San Pedro, en ella se titulaba a sí mismo "expatriado de Zaragoza, terror de Napoleón Bonaparte, y espanto de sus esclavos los franceses". Seguidamente se trasladó a Cádiz, donde publicó algunos folletos reaccionarios: Los serviles cuerdos y los liberales locos, transformados en maniqueos antiguos mixturados con los modernos (Cádiz, 1812), y dos artículos que fueron publicados en el Redactor general de la Nación y del Rey, en los que se manifestaba a favor de la Inquisición y en contra de los escritores liberales. En dichos artículos firmó como "El cojo aragonés".

Volvió a Aragón y, una vez allí, publicó una obra en verso en 1814: Edificio fabricado por la experiencia, o sea consideraciones de varios sabios y hombres grandes de los verdaderos siglos de oro (1814); poco después dio a la imprenta Caso moral y ejemplar, ocurrido en Madrid en el siglo pasado entre un comerciante calvo y otro cojo, que puede servir de introducción a la conducta pública y privada de otro comerciante Calvo de cierta montaña, obra que se interpretó como un supuesto ataque contra Calvo de Rozas por adherirse a las tropas francesas. Ocupó el cargo de administrador general de las Aduanas de Aragón.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com
imagen: wikipedia.org


Ignacio Jordán Asso y del Río

(Zaragoza, 1742 - Zaragoza, 1814)

Ignacio Jordán

Ignacio Jordán Claudio de Asso y del Río nació en Zaragoza, hijo de Onofre y María Antonia, el 4 de junio de 1742 y en ella moriría casi setenta y tres años después. Doctor en Derecho por Zaragoza, conocedor del griego, del latín y del árabe, profesor universitario, abogado al servicio de la corona en Madrid, cónsul de carrera con ejercicio en Dunquerque, Amsterdam y Burdeos, nunca dejó de amar profundamente a Aragón ni de trabajar por él. Aunque sin holguras económicas, pudo estudiar y publicar no sólo muy notables libros sobre la fauna y la flora aragonesa (editados en Amsterdam y elogiados en los medios científicos europeos) o sobre el derecho castellano (siete veces se reimprimió su Instituciones del Derecho Civil de Castilla, desde 1771, texto obligado en las universidades españolas), sino, sobre todo, su Historia de la Economía Política de Aragón. Cuatro años ( 1794-1798) tardó en componer la obra, estudiando con gran esfuerzo personal en viejos archivos para poner a las autoridades aragonesas en condiciones de realizar planes de saneamiento económico y ciudadano, desde un enfoque extraordinariamente moderno y perspicaz.

Asesor, en su ancianidad, de Palafox durante los Sitios, hubo de huir de Zaragoza para no ser fusilado por los franceses. Fue uno de los más notables miembros de la Real Sociedad Económica. Escribió más de cuarenta obras y murió, amado de su ciudad y respetado por la ciencia europea, en 1814.

Fuente: http://goya.unizar.es
imagen: pasapues.es


Ver más >>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información accediendo a nuestra política de cookies.