Publicidad


De dónde vienen algunas expresiones

Ahora hay 112 expresiones

[18]- 19 

  << Anteriores

 . “Que te den morcilla”
 Cuando alguien nos molesta, nos está incordiando, usamos una expresión que sabemos muy bien que significa; “Que te den morcilla”, pero... ¿Cuál es el origen de esta expresión, que más de una vez, ha salido de nuestra boquita?
 En la antigüedad, se usaban morcillas envenenadas con estricnina, para deshacerse... (o sea) matar a los perros callejeros. Se creía que estos animales eran los responsables directos de la propagación de la peste y otras enfermedades. Los pobres perros comían la mortal morcilla, y lógicamente fallecían.
 Esta técnica que da origen a la expresión, “que te den morcilla”, se ejecutaba tanto en Madrid como en otras capitales, y gracias a Dios se dejo de usar a finales del siglo XIX. Nacieron las perreras y con ellas la figura del lacero, que era el encargado de capturar a los perros vagabundos.

 . “A diestro y siniestro”
 En la antigüedad, estaba mal visto emplear más la mano derecha que la izquierda, y en ocasiones la gente zurda era discriminada. Se creía que la cualidad de tener más destreza con la mano izquierda era algo maligno. Hasta el punto de que la palabra ‘siniestra’ es sinónimo de izquierda.
 A diestro y siniestro, entonces, hace referencia a la derecha y la izquierda. Porque quien emplea la mano derecha es diestro, y quien emplea la mano izquierda es siniestro.
 Y por eso el significado de esta expresión es: de todas las formas, sin ningún tipo de orden, por todos los lados, etc.

 . “Se armó la de San Quintín”
 La Batalla de San Quintín fue un enfrentamiento bélico entre las coronas francesa y española que tuvo lugar el 10 de agosto de 1557. Los ejércitos participantes en conflicto fueron las fuerzas españolas bajo el mando de Manuel Filiberto, duque de Saboya, y las tropas francesas con Gaspar de Coligny a la cabeza.
 El Reino de Borgoña fue herencia que Felipe II recibió al dividirse el imperio de Carlos V, y tras la ocupación francesa Felipe II decidió invadir Francia. A finales de julio, el duque de Saboya, que estaba al mando del contingente, hizo creer a los franceses que se dirigiría a Guisa, previo paso por Champagne, lo que llevó a un error estratégico por parte de Francia. Lo que hizo el comandante español fue dirigirse hacia el camino de San Quintín (Saint-Quentin), localidad situada a orillas del río Somme.
 El 10 de agosto, fecha crucial en que se recuerda la Batalla de San Quintín, el sobrino del Almirante Coligny, Montmorency, tenía pensado entrar a la ciudad cruzando el río Somme. Por un error de táctica militar, los españoles les sorprendieron y les derrotaron en pleno cruce. Tras una cruenta lucha que causó la baja de 6000 franceses, y también se cobró la vida de muchos españoles, Felipe II mandó construir el Monasterio de San Lorenzo en El Escorial, nombre acuñado en virtud del día conmemorativo del Santo en que fue ganada la batalla. El sufrimiento de ambos bandos durante el combate dio lugar a la conocida frase: "Se armó la de San Quintín".

 . “Tener el baile de San Vito”
 Cuando una persona se muestra nerviosa e inquieta, le decimos despectivamente que parece que tiene el baile de san Vito o sambito. El origen de esta expresión está en la invocación que se hacía en la Edad Media a san Vito -o Guiodo- contra una grave afección nerviosa que recibió el nombre de este mártir. Caracterizada por movimientos involuntarios y sin propósito aparente, esta dolencia se conoce en la actualidad como corea reumática o corea de Sydenham.
 Según la leyenda, san Vito, mártir en el año 303, sufría terribles convulsiones causadas por las torturas a las que fue sometido en Lucania (Italia).

Tu chiste

Si tienes algún chiste que aquí no aparece y deseas publicarlo, Envíalo ahora.

Peñiscola

Apartamento vacacional

Ático, 1ª línea de playa. Parking, piscina, Wifi...


Imágenes

1 / 11
Residencial Aguamarina - Playa del Norte
2 / 11
Vista del mar desde la terraza
3 / 11
4 / 11
5 / 11
6 / 11
7 / 11
8 / 11
9 / 11
10 / 11
11 / 11

Publicidad

Ir una página hacia atrás   Ir a la página siguiente
 

Todos los Premios Planeta

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información accediendo a nuestra política de cookies.