Publicidad


De dónde vienen algunas expresiones

Ahora hay 112 expresiones

18- [19] 

  << Anteriores

 . “Tener agallas”
 Ser osado o valiente ante cualquier situación; mostrar resistencia ante la adversidad.
 No se habla de las agallas de los peces, habida cuenta que tampoco se los tiene por tan valientes. Algunos estudiosos exclaman que las agallas son protuberancias, producidas por el accionar de insectos, que poseen los robles en su corteza. Como cobran la apariencia de huevos, hay quien los asemejó con los testículos y asoció esto con la hombría. No se sabe si fue porque los robles, de tal manera, parecen tener huevos o por aguantarse estoicamente los bichos que los provocan. Como sea, los robles ya tiene bien ganada su fama de resistentes, pues es común escuchar que se diga que alguien “es fuerte como un roble”. Y vale aclarar que este elogio se debe más a la robustez del árbol que a sus testículos apócrifos.

 . “Cabeza de turco”
 Se denomina cabeza de turco a una persona o grupo de ellas a quienes se quiere hacer culpables de algo de lo que no son, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador.
 De manera más específica, se emplea este apelativo para calificar a aquellos sobre quienes se aplica injustamente una acusación o condena para impedir que los auténticos responsables sean juzgados.
 Desde una perspectiva histórica, en el periodo de las Cruzadas, los cruzados libraron cruentas batallas contra los turcos. La animadversión que se profesaban ambos bandos era tan grande, que para un cristiano cercenarle la cabeza a un turco era un logro encomiable. Cuando lo lograban, los cruzados colgaban la cabeza en un mástil de barco o la ensartaban en una lanza y los soldados le acusaban de todos los males habidos y por haber. Por este motivo, se dice que alguien es cabeza de turco, cuando es objeto de todo el daño y las acusaciones de las que son culpables otros.

 . “Cabeza de chorlito”
 La expresión “eres un cabeza de chorlito” se ha utilizado infinidad de veces para insultar a la gente, queriendo decir que tienen una mentalidad e inteligencia limitada.
 “Ser un cabeza de chorlito” es una expresión que se utiliza desde hace bastantes años y es para referirse a alguien que tiene poca cabeza; pero no de volumen sino de inteligencia. También se usa con las personas despistadas.
 Se utilizó el término chorlito en referencia al pájaro de mismo nombre; un ave de cabeza pequeña en proporción con el resto de su cuerpo y que dispone de un cuello robusto y largas patas. A parte del tamaño, el chorlito se caracteriza por no ser un animal muy inteligente, ya que hace sus nidos a ras de suelo y deposita allí sus huevos, cosa que hace que otros animales puedan acceder a ellos con mucha facilidad.

 . “Por si las moscas”
 Usamos este modismo como sinónimo de "por si acaso", "por lo que pueda suceder". Por ejemplo: "Aunque no he estudiado nada haré el examen por si las moscas, no vaya a ser que apruebe".
 Existen dos teorías principales para el empleo de este uso. Una de ellas es el higiénico y antiguo gesto de tapar la comida para evitar que los insectos, portadores de enfermedades, estuvieran en contacto con ella; la comida se protegía "por si las moscas" la pudieran estropear.
 La otra está relacionada con la leyenda de San Narciso, otrora Obispo de Gerona y actualmente patrón de la capital. Cuenta la misma, que durante el asedio de las tropas de Felipe II de Borgoña (El Audaz) a la ciudad gerundense en el año 1286, de la tumba del Santo, la cual abrieron las huestes invasoras con el objeto de profanarla, salieron multitud de moscas que atacaron a las tropas francesas contagiándoles la peste y haciendo que cundiera el pánico. Cuentan que a partir de ese momento la expresión empezó a ser empleada en múltiples circunstancias como recuerdo de aquel hecho.

Tu chiste

Si tienes algún chiste que aquí no aparece y deseas publicarlo, Envíalo ahora.

Peñiscola

Apartamento vacacional

Ático, 1ª línea de playa. Parking, piscina, Wifi...


Imágenes

1 / 11
Residencial Aguamarina - Playa del Norte
2 / 11
Vista del mar desde la terraza
3 / 11
4 / 11
5 / 11
6 / 11
7 / 11
8 / 11
9 / 11
10 / 11
11 / 11

Publicidad

Ir una página hacia atrás   Ir a la página siguiente
 

Todos los Premios Planeta

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información accediendo a nuestra política de cookies.