Publicidad


De dónde vienen algunas expresiones

Ahora hay 112 expresiones

11- 12- 13- 14- 15- 16- [17] 

  << Anteriores Siguientes >>

 . “Entre Pinto Y Valdemoro”
 Pinto y Valdemoro son dos localidades madrileñas cuyos términos municipales están separados por un arroyo. Aunque el origen de la expresión es incierto, los lugareños cuenta que en Pinto había un borracho que cada vez que cruzaba el río jugaba a saltarlo, exclamando: "Ahora estoy en Pinto", "ahora estoy en Valdemoro", según el término que pisaba. Un día cayó al arroyo y gritó: "Estoy entre Pinto y Valdemoro".
 Sin embargo, algunos expertos rechazan esa teoría y señalan que en su época, Valdemoro era de origen árabe y corte musulmana, y Pinto, también de origen árabe, pronto cayó en manos de los cristianos. Por lo tanto, la frontera que separaba la convivencia de ambas culturas era el arroyo, de ahí el nacimiento del proverbio 'entre Pinto y Valdemoro'.

 . “¡Esto es jauja!”
 Solemos decir ‘esto es jauja’ cuando estamos ante una situación de satisfacción que no parece tener fin, o nos encontramos en algún lugar placenteramente, sin preocupación alguna. Pero, ¿realmente existe Jauja? Y si así fuese, ¿dónde está?
 Jauja es una ciudad de Perú fundada por el conquistador Francisco Pizarro. De hecho, fue la primera capital de Nueva Castilla y estaba situada en un entorno casi idílico, famoso por su belleza paisajística, y que proporcionaba una vida ociosa y relajada.
 En ocasiones, las virtudes de esta región fueron exageradas para hacer más atrayente a los marinos la larga travesía que les esperaba.
 Tanto es así que esta fama se desvirtuó en el imaginario colectivo hasta hacerlo parecer el paraíso, donde todo era oro, afloraban buñuelos de los árboles y por los ríos transcurría rica leche o miel. Un edén culinario que dio pié al surgimiento de expresiones que han perdurado hasta hoy en día como ‘esto es jauja’ o ‘vivir en jauja’.

 . “Menos lobos, Caperucita”
 Usamos esta expresión para referirnos a una persona que exagera de manera clara, llegando incluso a mentir. También si esta persona se intenta dar una importancia que no es real, o no le corresponde.
 Inicialmente no hacía referencia a la conocida niña de caperuza roja, sino que se decía menos lobos, tío Pinto. Según la historia popular, Pinto fue el protagonista de la anécdota que acuñó esta expresión. La historia cuenta cómo un guardia de cortijo sevillano, el tío Pinto, se jactaba en una taberna de haber visto y espantado él solito a un centenar de lobos en una mañana de invierno.
 Ya que los vecinos no fueron muy crédulos, e incluso se burlaron, el tío Pinto rebajó la cifra a cincuenta. Como las risas seguían rebajó la cantidad a veinticinco, luego a diez… Los incrédulos oyentes le decían: “ya serán menos lobos, tío Pinto”, hasta que al fin confesó que sólo había distinguido con claridad a uno, y además de lejos.

 . “Llevar al huerto”
 "Llevar al huerto", como sinónimo de conseguir llevar a alguien a nuestro terreno para conseguir un fin. Pero ¿cuál es su origen?
 Todo parece indicar que el origen viene de las artimañas usadas por la Celestina, para llevar al huerto a Melibea, donde le esperaba Calixto...
 Se cree que Fernando de Rojas situó la acción de su obra en Salamanca y que el famoso huerto en el que se basó es un especio ajardinado pequeño que hay sobre las murallas con muy bonitas vistas de la ribera del Tormes.

Tu chiste

Si tienes algún chiste que aquí no aparece y deseas publicarlo, Envíalo ahora.

Peñiscola

Apartamento vacacional

Ático, 1ª línea de playa. Parking, piscina, Wifi...


Imágenes

1 / 11
Residencial Aguamarina - Playa del Norte
2 / 11
Vista del mar desde la terraza
3 / 11
4 / 11
5 / 11
6 / 11
7 / 11
8 / 11
9 / 11
10 / 11
11 / 11

Publicidad

Ir una página hacia atrás   Ir a la página siguiente
 

Todos los Premios Planeta

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información accediendo a nuestra política de cookies.