Publicidad


De dónde vienen algunas expresiones

Ahora hay 112 expresiones

11- 12- [13]- 14- 15- 16- 17 

  << Anteriores Siguientes >>

 . “Salir del armario”
 El modismo “Salir del armario”, tan de moda actualmente, tiene un origen que se remonta a hace 140 años. La expresión fue utilizada por primera vez, en 1869, por Karl-Heinrich Ulrichs, pionero del movimiento por los derechos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans). Con ella quería animar a los homosexuales a dar a conocer su condición y plantar cara a la sociedad ante las continuas discriminaciones que sufría este colectivo.
 Dos años antes, en 1867, Ulrichs se había convertido en el primer homosexual en declararlo públicamente en un discurso ante el Congreso de Juristas Alemanes en Munich, donde solicitó una resolución para la eliminación de las leyes en contra de los homosexuales, que eran severamente perseguidos, siendo despedidos de sus empleos, desterrados y/o castigados con penas de cárcel. En los países anglosajones se utiliza la expresión “Coming out of the closet”.

 . “Esquirol”
 Ardilla (en catalán). En 1855 durante una huelga en una región de Cataluña, los trabajadores fueron reemplazados por obreros de un pueblo cercano, L'Esquirol llamado así porque había muchas ardillas.

 . “¿Quién te ha dado vela en este entierro?”
 Se trata de una locución con que se censura que una persona se meta en asuntos que no le importan, o tome partido en una conversación a que no ha sido llamada. Proviene de la costumbre de repartir velas la familia del difunto a los amigos de éste que acudían al entierro. La vela se llevaba encendida en la mano como símbolo de la vida eterna.

 . “Despabilar”
 Llamamos despabilar a la acción de despertarse o ponerse atento porque cuando se quita la pavesa a la mecha de la vela, o pabilo, se aviva la llama.

 . “Cortar el bacalao”
 El bacalao fue, durante mucho tiempo, un elemento básico en la alimentación de los pobres. Y la misión de cortarlo era reservada a los jefes de familia. En consecuencia, el que "corta el bacalao" es aquél que manda en una sociedad o entre cualquier grupo de personas. Ahora, la frase tendría idéntico sentido, ya que el precio del bacalao es altísimo. Por tanto, el que lo corta es el que lo consigue... Y el que lo consigue, seguramente, tiene un alto nivel adquisitivo...

 . “Poner una pica en Flandes”
 Como todos sabemos es una expresión que se utiliza para indicar que se ha realizado algo muy complicado y que además constituye todo un hito.
 Lo que igual no todos conocemos es su origen. Esta expresión nació en la época de Carlos V, época en la que entre sus territorios se incluían los Países Bajos. En esa época y en las décadas siguientes el Imperio Español estaba envuelto en varios conflictos, contra Turquía, Inglaterra, Portugal, Francia, Flandes, esta última era sólo una de las provincias, pero se utilizaba este término para nombrarlas a todas.
 En este panorama, belicoso y revuelto, era muy complicado formar un ejército y hacerlo llegar hasta Flandes, sobre todo porque las huestes tenían que pasar por el Mediterráneo y desde allí, hasta Flandes, por lo que el viaje era largo y costoso. Así no es de extrañar que La Guerra de Flandes fuera una batalla colosal de aquella época.
 Por otra parte, recordar que tuvo una duración de 80 años y no se trató sólo de una lucha entre España y los Países Bajos, sino de España contra toda la Europa protestante y, también, con el Imperio Otomano. En estas condiciones, y cortada la ruta del Cantábrico a los Países Bajos por los ingleses, a España no le quedó más remedio que utilizar los puertos genoveses, y desde ahí, enviar sus tropas por tierra hasta las regiones de Flandes, teniendo que atravesar territorios hostiles y llenos de peligro. Además de tener que ir cargados con todo el armamento necesario, entre ellos, las famosas picas de la época.
 A esta ruta, aun se le conoce como, “le Chemin des Espagnols”. Así pues, en una gesta increíble Carlos V, con su tenacidad y la seguridad de que Dios le daba la razón para vencer, consiguió a toda costa, Poner una pica en Flandes, es decir, llevar a buen puerto algo muy complicado de resolver.

 . “Irse por los cerros de Úbeda”
 Irse por los cerros de Úbeda es una frase española que equivale a otras expresiones coloquiales como “irse por las ramas” o “irse por la tangente”.
 Todas ellas significan: divagar, alejarse del tema central de la conversación, disgregar el discurso con argumentos innecesarios o que no guardan relación. Esta locución se suele utilizar en sentido imperativo no te vayas por los cerros de Úbeda cuando hay una marcada intención del interlocutor de evadir una respuesta.
 Úbeda es una ciudad española de la provincia de Jaén (Andalucía) y el origen de este proverbio toponímico irse por los cerros de Úbeda, según el Diccionario de dichos y frases hechas, de Alberto Buitrago, se remonta a 1234, cuando la reconquista a los almohades de esta ciudad. Según cuentan, un importante capitán (el conocido Álvar Fáñez) del rey Fernando III El Santo, desapareció poco antes de comenzar el combate y se presentó en la ciudad una vez que había sido reconquistada.
 Al preguntarle el rey dónde había estado, el interpelado respondió que se había perdido por los cerros de Úbeda. Desde entonces, la frase permaneció entre soldados y cortesanos como sinónimo de cobardía, aunque con el paso del tiempo esa acepción se ha disipado y ahora irse por los cerros de Úbeda significa más evasión y dispersión.

Tu chiste

Si tienes algún chiste que aquí no aparece y deseas publicarlo, Envíalo ahora.

Peñiscola

Apartamento vacacional

Ático, 1ª línea de playa. Parking, piscina, Wifi...


Imágenes

1 / 11
Residencial Aguamarina - Playa del Norte
2 / 11
Vista del mar desde la terraza
3 / 11
4 / 11
5 / 11
6 / 11
7 / 11
8 / 11
9 / 11
10 / 11
11 / 11

Publicidad

Ir una página hacia atrás   Ir a la página siguiente
 

Todos los Premios Planeta

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información accediendo a nuestra política de cookies.