Publicidad


De dónde vienen algunas expresiones

Ahora hay 112 expresiones

11- 12- 13- [14]- 15- 16- 17 

  << Anteriores Siguientes >>

 . “Lo conocen hasta los perros”
 Si crees que el perro es el mejor amigo del hombre, éste no es el caso.
 Al que conocían hasta los perros, era a Don Francisco de Chinchilla, que pasará a la historia por ser uno de los tipos más odiado por estos animales. Según cuentan, allá por el siglo XVII, este señor tuvo la fortuna de ser alcalde de Casa y Rastro de Madrid, pero que tuvo la desgracia de terminar degollado en un cadalso.
 Sucede que Don Francisco no tuvo mejor idea que intentar erradicar a los perros de la capital española porque los creía transmisores de enfermedades. Los cazaba a sangre fría y también los engañaba con morcillas envenenadas.
 Los perros, que son fieles pero nunca estúpidos, le sacaron la ficha y cuando Don Francisco les pasaba cerca le chumbaban, aullaban y hasta mordían. De allí el dicho popular en cuestión. A Chinchilla, personaje malvado si los hubo en la historia, lo conocían hasta los perros.

 . “Spam”
 Fue la primera marca de carne en conserva que salió con abrelatas incorporado y los Monty Python -famoso grupo de comediantes que sintetizó en clave de humor la idiosincrasia británica de los años '60 y '70- hacían un sketch con ella.
 El sketch consistía en unos comensales desesperados porque en el restaurante todas las comidas del menú contenían "Spam".
 De allí a su aplicación al correo basura hubo un solo paso.

 . “Más "cornás" da el hambre”
 Respuesta del torero Manuel García, El Espartero, cuando le preguntaban si no temía arriesgarse tanto en la plaza. Murió de una mala corná.

 . “¡Santiago y cierra España!”
 Grito de guerra español. Se dice que Santiago apóstol dirigió a los cristianos en la batalla contra Abderrahman II. Cerrar, en castellano antiguo, era embestir, atacar al enemigo.

 . “Está en el quinto pino”
 Para buscar el origen de esta expresión tan común, tenemos que hacer un viaje en el tiempo hasta llegar a principios del siglo XX y parar en la capital española, Madrid. Entre las calles de Recoletos y Alcalá se encontraban cinco frondosos pinos colocados en fila. En aquella época, besarse en público no estaba bien visto, y como el último de los pinos se encontraba alejado y era muy poca la gente que transitaba por allí, se convirtió en el lugar predilecto de los enamorados que solían esconderse tras él, para dar rienda suelta a su amor.
 Con el tiempo la expresión se ha extendido y ha llegado a formar parte de nuestro vocabulario.

 . “Atar los bártulos”
 Atar los bártulos alude a Bártulo de Sasso-Ferrato, jurisconsulto de la Edad Media , profesor de Derecho en Pisa, Bolonia y Padua, cuyas obras -contenidas en trece volúmenes- sirvieron de base de estudio durante tres siglos.
 Los estudiantes tomaban nota de ellas y luego ataban esos apuntes, a los que llamaban bártulos, para que las hojas no se les perdieran. Hoy la expresión alude a preparar una mudanza.

Tu chiste

Si tienes algún chiste que aquí no aparece y deseas publicarlo, Envíalo ahora.

Peñiscola

Apartamento vacacional

Ático, 1ª línea de playa. Parking, piscina, Wifi...


Imágenes

1 / 11
Residencial Aguamarina - Playa del Norte
2 / 11
Vista del mar desde la terraza
3 / 11
4 / 11
5 / 11
6 / 11
7 / 11
8 / 11
9 / 11
10 / 11
11 / 11

Publicidad

Ir una página hacia atrás   Ir a la página siguiente
 

Todos los Premios Planeta

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información accediendo a nuestra política de cookies.