Publicidad


De dónde vienen algunas expresiones

Ahora hay 112 expresiones

11- 12- 13- 14- [15]- 16- 17 

  << Anteriores Siguientes >>

 . “No es moco de pavo”
 Se dice que algo "no es moco de pavo" cuando se desea enfatizar que se está tratando un tema importante o trascendente.
 El origen de la frase, sin embargo, tiene poco que ver con su uso actual. El diccionario define moco de pavo como "el apéndice carnoso eréctil que el ave tiene sobre el pico". Pero el dicho proviene de la época en que se usaban los relojes con cadena. Ésta era una provocación para los ladrones, que aprovechaban las aglomeraciones de gente para manotear el reloj y dejar la cadena que lo sujetaba. A las víctimas, llamadas pavos en la jerga marginal, las cadenas -generalmente de escaso valor- les quedaban colgando como el citado moco de la citada ave del orden de las galliformes.
 Por lo tanto, el moco de pavo, es decir la cadena, era algo de ínfimo valor. De ahí que la negación denote trascendencia. Si no es moco de pavo, en consecuencia, tiene muchísima importancia.

 . “Quedarse sin blanca”
 Seguro que en más de una ocasión hemos utilizado de forma coloquial la expresión “Estoy sin blanca” para referirnos a que no llevamos dinero encima o estamos faltos de liquidez en ese momento.
 Pues bien, dicha expresión procede de una moneda llamada “Blanca del Agnus Dei” y que fue acuñada en el año 1386 durante el reinado de Juan I de Castilla con motivo de las guerras contra el Duque de Lancaster.
 Aunque de aspecto blanquecino dicha moneda era de plata y cobre. Con el transcurrir del tiempo, la moneda fue devaluándose y acabó siendo acuñada únicamente de cobre, siendo ínfimo su valor, por lo que alguien que no tuviese “ni blanca” representaba que estaba en la más absoluta de las ruinas.

 . “No hay moros en la costa”
 Antes de ser expulsados por los Reyes Católicos de España los MOROS atacaban las costas, en especial el Levante español ( entre Valencia y Murcia) saqueando todo a su paso y destruyendo todo cuan vándalos, además de coger prisioneros para pedir rescate o venderlos como esclavos. Esto ocurría casi siempre en un pueblo costero donde las defensas eran pobres. Para esto se crearon en estas zonas torres defensiva o atalayas para divisar de lejos al enemigo moro y acto seguido se encendían grandes antorchas las cuales eran vistas desde varios kilómetros y se gritaba: "MOROS EN LA COSTA".
 Con el paso de los años, se utilizó también para cualquier clase de invasor quedando "no hay moros en la costa" como la frase de la no presencia del enemigo por el océano o sin novedad en dicho frente.

 . “Estar a la luna de Valencia”
 El dicho "estar a la luna de Valencia" que se aplica a quienes por estar despistados olvidan otros quehaceres, tiene su origen en la Valencia amurallada.
 Antiguamente, la ciudad de Valencia estaba amurallada. Cada día, cuando se ponía el sol, cerraban las puertas de la muralla por seguridad de sus habitantes. Si los viajeros que iban a Valencia llegaban tarde, se encontraban con las puertas cerradas y tenían que pasar la noche fuera de sus muros, sin conseguir, ni aún temporalmente, llegar al lugar hacia donde se dirigían. Por este motivo se inventó la expresión "quedarse a la luna de Valencia", que significa que alguien viera frustradas las esperanzas que tenía en alguna cosa.
 Esta es aparentemente la procedencia de este dicho popular, pero hay una leyenda que explica de una manera diferente el modismo en cuestión. La leyenda cuenta que cuando fueron expulsados los moriscos haciéndolos embarcar hacia el norte de África, no había bastantes barcas para trasladarlos a todos de una vez. Por eso, los sobrantes que quedaban en la playa esperando ser transportados en el viaje siguiente, según la promesa de los marinos de los barcos. Pero, después de esperar tres días y tres noches, vinieron unos traidores cristianos y los mataron a la luz de la luna...

Tu chiste

Si tienes algún chiste que aquí no aparece y deseas publicarlo, Envíalo ahora.

Peñiscola

Apartamento vacacional

Ático, 1ª línea de playa. Parking, piscina, Wifi...


Imágenes

1 / 11
Residencial Aguamarina - Playa del Norte
2 / 11
Vista del mar desde la terraza
3 / 11
4 / 11
5 / 11
6 / 11
7 / 11
8 / 11
9 / 11
10 / 11
11 / 11

Publicidad

Ir una página hacia atrás   Ir a la página siguiente
 

Todos los Premios Planeta

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información accediendo a nuestra política de cookies.