Publicidad


De dónde vienen algunas expresiones

Ahora hay 112 expresiones

[11]- 12- 13- 14- 15- 16- 17 

  << Anteriores Siguientes >>

 . “Echar un polvo”
 En la actualidad, echar un polvo es un modismo figurado y coloquial que equivale a copular o hacer el amor. Originariamente, la frase tenía un significado totalmente diferente, pues se usaba como sinónimo de consumir rapé, o sea, polvo de tabaco.
 Hubo un tiempo en que el consumo de rapé, conocido también como polvo de Sevilla, se puso de moda entre los caballeros y nobles. Estos, en las reuniones sociales, se retiraban a una habitación especial a echar un polvo, es decir, a fumar.
 La moderna acepción sexual de polvo tiene su origen en una interpretación libre del capítulo 3 del Génesis, que dice lo siguiente: "Con el sudor de tu frente comerás pan, hasta que tornes al suelo, pues de él fuiste tomado, ya que eres polvo y tornarás al polvo". Una versión de esa frase era repetida en la liturgia del Miércoles de Ceniza:
 - "Recuerda, hombre, que eres polvo y al polvo has de volver".
 El saber popular hizo el resto: si los humanos procedemos del coito, entonces la frase "del polvo vienes" tiene el mismo significado que del coito vienes"

 . “Tocarme los huevos”
 Utilizamos la expresión “tócame los huevos“, acompañado del gesto de echarse mano a los mismísimos, en señal de menosprecio y burla hacia nuestro interlocutor, pero ¿de dónde viene esta expresión?
 El gran historiador y geógrafo griego Herodoto de Halicarnaso, en el Libro II dedicado al Antiguo Egipto, nos cuenta una anécdota que, desde mi humilde punto de vista, se podría considerar como el origen de esta expresión tan vulgar como popular.
 En el siglo VII a.C., Psamético I, primer faraón saita, inicia la XXVI dinastía de Egipto. Consiguió la independencia respecto del imperio asirio y mantuvo a raya a sus vecinos. En la frontera Sur, la guarnición de la ciudad de Elefantina controlaba las rutas hacia la zona de la actual Etiopía. Tras tres años sin recibir paga alguna ni ser relevada, la guarnición se rebeló y desertó para ponerse al servicio de los enemigos del faraón. Cuando Psamético se enteró, reunió al ejército y se lanzó a su persecución. No tardó mucho en darles alcance pero, sabedor del abandono al que los sometió durante tres años, no tomó represalias. Intentó convencerlos para que volviesen, recurriendo a los sentimientos:
 - No podéis abandonar a los dioses ni a vuestros hijos y mujeres.
 El cabecilla de los rebeldes se acercó al faraón y echándose mano a los genitales le dijo:
 - Mientras tenga esto tendré hijos y mujeres.

 . “Dormir a pierna suelta”
 En los barcos de guerra, si existía riesgo de entrar en combate la tripulación debía dormir con el uniforme y las armas a punto. Aquellos marineros que usaban pata de palo lógicamente también tenían que dormir con ella puesta. Solamente si no existía peligro la tripulación estaba autorizada a dormir sin el uniforme, y los marinos de la pata de palo podían soltársela. De ahí que "dormir a pierna suelta" sea sinónimo de dormir plácidamente y sin sobresaltos.

 . “Bisiesto”
 ¿Por qué llamamos bisiesto al año en que se agrega un día en febrero cada 4 años?. En el calendario romano el día adicional no se colocaba al final de febrero (que por cierto era el último mes del año), sino después del 23 de febrero, sexto día antes del fin de año. Por ello dicho día se llamaba bisexto. De ahí que el año también se llamara bisexto y después bisiesto.

Tu chiste

Si tienes algún chiste que aquí no aparece y deseas publicarlo, Envíalo ahora.

Peñiscola

Apartamento vacacional

Ático, 1ª línea de playa. Parking, piscina, Wifi...


Imágenes

1 / 11
Residencial Aguamarina - Playa del Norte
2 / 11
Vista del mar desde la terraza
3 / 11
4 / 11
5 / 11
6 / 11
7 / 11
8 / 11
9 / 11
10 / 11
11 / 11

Publicidad

Ir una página hacia atrás   Ir a la página siguiente
 

Todos los Premios Planeta

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información accediendo a nuestra política de cookies.