Publicidad


De dónde vienen algunas expresiones

Ahora hay 112 expresiones

1- 2- 3- [4]- 5- 6- 7- 8- 9- 10 

    Siguientes >>

 . “Salvarse por los pelos”
 Antiguamente muchos marineros no sabían nadar. Era costumbre que se dejaran el pelo largo para que si caían a la mar los agarraran "por los pelos" para salvarlos. De aquí viene el origen de esta tan conocida expresión.

 . “Mandar a la porra”
 Antiguamente, en el ámbito militar, el soldado que ejecutaba el tambor mayor del regimiento llevaba un largo bastón, con el puño de plata y mucha historia detrás, al que se llamaba “porra”. Por lo general, este bastón era clavado en un lugar alejado del campamento y señalaba el lugar al que debía acudir el soldado que era castigado con arresto: “Vaya usted a la porra”, le gritaba el oficial y el soldado, efectivamente, se dirigía a ese lugar y permanecía allí durante el tiempo que se mantenía el castigo. Posteriormente, fue cambiada la forma de castigo, pero la expresión mandar a la porra quedó en el uso del lenguaje del pueblo con un matiz netamente despectivo.

 . “Yucatán”
 La zona de México conocida como Yucatán viene de la conquista cuando un español le preguntó a un indígena cómo llamaban ellos a ese lugar. El indio le dijo: Yucatán. Lo que el español no sabía era que le estaba contestando: “No soy de aquí”.

 . “Al freír será el reír”
 Se utiliza para pronosticar el cumplimiento de un hecho adverso o para reprobar la poca prudencia en la ejecución de una cosa.
 Su origen sería: En tiempos del rey Felipe IV, había en la corte un calderero con fama de tonto. Un pillo se propuso engañarlo, se fue a la tienda y le pidió una sartén.
 El calderero le dio una que estaba rota, este no lo notó pero aún así, le dio en pago una moneda falsa. Viendo que el comprador se estaba riendo, le dijo el calderero: “al freír será el reír”. A lo cual contestó el comprador: “al contar será el llorar”

 . “Tirar la casa por la ventana”
 Se dice cuando una persona comienza a tener grandes gastos, superiores a los que acostumbraba.
 El origen de esta frase se encuentra en la costumbre que existía en el siglo XIX de tirar, literalmente, por la ventana los enseres de una casa cuando a alguien le tocaba la lotería nacional.

 . “Más chulo que un ocho”
 Se trata de una expresión muy castiza, antiguamente en Madrid cuando aún había tranvías, era el tranvía número 8 el que llevaba a los chulapos y chulapas a la verbena. Este es el origen de la expresión.

 . “TÍO SAM”
 ¿De dónde proviene el TÍO SAM, símbolo estadounidense, reconocido por el Congreso de los EE.UU. en 1961?
 En 1812, durante la 2ª guerra entre los EE.UU. y Gran Bretaña, Samuel Wilson, un inspector que aprovisionaba de carne al ejército, imprimió en los barriles de salazón las iniciales U.S. (United States). En broma, los soldados lo interpretaron como Uncle Sam.

 . “Brindis”
 De la expresión alemana bring dirs (“te lo ofrezco”). Está constatado que los militares de Carlos V la usaban con el mismo sentido que hoy ya en 1527.

Tu chiste

Si tienes algún chiste que aquí no aparece y deseas publicarlo, Envíalo ahora.

Peñiscola

Apartamento vacacional

Ático, 1ª línea de playa. Parking, piscina, Wifi...


Imágenes

1 / 11
Residencial Aguamarina - Playa del Norte
2 / 11
Vista del mar desde la terraza
3 / 11
4 / 11
5 / 11
6 / 11
7 / 11
8 / 11
9 / 11
10 / 11
11 / 11

Publicidad

Ir una página hacia atrás   Ir a la página siguiente
 

Todos los Premios Planeta

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información accediendo a nuestra política de cookies.